Un único azafrán con denominación de origen

Las hebras de azafrán provienen de una planta que no solamente se utiliza de forma ornamental por su belleza, sino que también es altamente apreciada como especia. Existen varios tipos de azafrán, aunque lo cierto es que solamente existe una variedad que tiene denominación de origen y que está considerada como la única.

Tipos y variedades de azafrán

Considerada como una de las especies más exquisitas y valiosas, existen varios tipos de azafrán. Uno de ellos es el Negin Sargol, una nueva variedad que es más gruesa y larga que el azafrán común. El Sargol es una variedad pura y contiene su estigma sin estilo. El Pushal Negin es un híbrido producido por el azafrán que también es más largo que el común. El Daste contiene el estigma en el estilo y el conocido como Estilo es el que solamente contiene el estilo sin el estigma.

Dependiendo del país, hay diferentes variedades. Por ejemplo, el azafrán de Italia es muy aromático y tiñe el agua muy rápidamente. El de Austria se caracteriza por tener un sabor agrio, un color rojo pardo y por ser muy aromático. El de España es más seco y sencillo de romper, su sabor es ligeramente amargo y el color es poco brillante. El azafrán de Persia o de Oriente en general, tiene unos filamentos muy gruesos y es poco aromático y el de Francia tiene un color entre rojo oscuro y rojo vivo y su sabor es ligeramente amargo.